En tu programa de seguridad vial has considerado un fenómeno llamado Ceguera por falta de atención?




Aquí te explicamos por que es tan importante prestarle atención a este fenómeno.


¿Alguna vez has completado una tarea que no recuerdas haber hecho? ¿Has mirado algo sin recordar si lo has visto? Si esto te ha pasado, has experimentado un fenómeno llamado ceguera por falta de atención.


La ceguera por falta de atención esta definido como no darse cuenta de un peligro visible porque tu capacidad de atención se centra en otra parte, en otras palabras, es la incapacidad de no percibir algo que está a plena vista.


La ceguera por falta de atención puede provocar una conducción distraída, también puede impactarnos mientras caminamos. Muchos hemos sido testigos de cómo la gente camina y se encuentra con una pared o un poste, esto no es por diversión, es por la ceguera por falta de atención.

 

Entonces, la falta de atención es la ausencia de atención, este es el comportamiento de concentrarse selectivamente en un aspecto definido de la información, mientras se ignora otra información perceptible.


Los descuidos por ceguera por falta de atención, como los accidentes de trafico, suelen ser causados por una combinación de factores:


• Baja visibilidad,

• Atención dividida

• Interface de las tareas (hombre-maquina)

• Aburrimiento por monotonía


Ahora, llevemos esta ceguera por falta de atención a la tarea de un piloto de aerolínea calificado, que está volando una aeronave que es muy similar a la que ha volado siempre, pero no es idéntica a la que usualmente voló, que puede llevarlo a una decisión automática con resultados desastrosos (FAA 2014), el piloto debe accionar un interruptor para cortar el suministro de combustible, pero acciona por error el interruptor equivocado porque está en una nueva ubicación en el nuevo avión en el que se encuentra (FAA 2014).


Miremos estas variables:


Si el piloto es principiante sería menos probable que el error se presente porque el piloto tendría que pensar en el interruptor y leer la configuración primero (FAA 2014). Un piloto principiante puede cometer un "error basado en reglas") pero no un "error basado en la habilidad" (Moore & Egeth, 1997).


Dado que los humanos tenemos una capacidad mental limitada que es incapaz de atender una cantidad elevada de estímulos sensoriales, la ceguera por falta de atención podría considerarse un
mecanismo evolutivo que nos ayuda a filtrar entradas irrelevantes, permitiendo solo información importante para llegar a la conciencia (Consejo Canadiense de Mantenimiento de la Aviación, 2002).


El cerebro humano no puede manejar dos tareas de pensamiento en al mismo tiempo, como conducir y hablar por teléfono. Tu cerebro alterna rápidamente entre estos dos tareas. Al conducir, esto puede ralentizar e influir el tiempo de reacción y causar un accidente. 


Por esto es importante conducir y caminar de manera segura:


Silenciando su teléfono y evitar su uso mientras conduce

Programar su GPS si lo tiene antes de salir (definir la ruta)

Configurar su radio o música mientras aún está estacionado

No escribir mensajes en el teléfono mientras caminas


La vida de todos los actores en la vía, son mas valiosas que cualquier llamada telefónica, mensaje de texto, foto o la lista de reproducción musical…


Si quieres mas información, contacta a un experto en comportamiento




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