El reto
La generación y disposición de residuos sólidos representa una inmensa carga ambiental que suele asociarse con emisión de gases tóxicos, contaminación del agua, consumo de energía, degradación de hábitats naturales y biodegradación. En 1989, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la meta nacional de disminuir el uso de rellenos sanitarios; adicionalmente todos los estados de Estados Unidos han aprobado leyes que exigen que las ciudades disminuyan la cantidad de basura que se dispobe en rellenos sanitarios. Programas de recolección y reciclaje de residuos en vecindarios es la estrategia más común para lograr este fin. El reciclaje tiene el potencial de impedir que miles de toneladas de materiales reusables terminen llegando a los rellenos sanitarios. No obstante, muchas ciudades han llegado a un techo en el nivel de efectividad de sus programas de colección y reciclaje de basura.
Resumen Del Proyecto
Durante cuatro semanas, grupos de casas de un vecindario recibieron una serie de avisos colgando de la manija de sus puertas con retroalimentación individual y grupal sobre su participación en el programa de reciclaje.
Impacto
La frecuencia de participación en el programa de reciclaje y la cantidad total de residuos reciclados incrementaron de forma significativa entre los residentes que recibieron retroalimentación, ya fuera vecinal o individual. La retroalimentación individual aumentó la cantidad de residuos reciclados en un 23%.
Costo
Considerando los materiales y la labor de distribución, las diversas intervenciones con colgantes para puertas costaron entre $100 y $225 por semana para 1,000 hogares, al momento del estudio.
Fuente: Changing Behavior With Normative Feedback Interventions: A Field Experiment on Curbside Recycling. Journal Basic and Applied Social Psychology Volume 21, 1999 - Issue 1
Para hablar con uno de nuestros consultores lo invitamos a hacer clic aqui
Comments