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El COMPORTAMIENTO EN TODOS LOS NIVELES


Cuando hablamos del comportamiento nos centramos en los trabajadores de áreas operativas pero, ¿tenemos en cuenta a los demás actores del contexto, tales como líderes y supervisores?

Es importante saber que los trabajadores se pueden comportar de manera insegura en ambos entornos, es decir cuando están bajo supervisión y cuando no, es por esto que al implementar las estrategias de intervención se deben contemplar también a todos los niveles de la Organización y garantizar que las personas estén seguras en ambos entornos, lo que requiere un mayor nivel de preocupación y responsabilidad por parte del liderazgo junto con un cambio de actitudes, pensamientos y comportamientos inseguros a otros seguros. Las personas necesitan la conciencia y las habilidades para observar y gestionar sus pensamientos y elecciones en cualquier situación.

Cuando hablamos de cambiar las actitudes y comportamientos de los trabajadores no nos referimos únicamente al área operativa, las actitudes y comportamientos de la administración corporativa deben incorporar el valor y la importancia de la seguridad y la salud de todos los empleados, contratistas, visitantes y nuestro medio ambiente.

Las limitaciones a las que nos enfrentamos en la mejora de la seguridad, la salud y el medio ambiente no son los trabajadores que colocan las manos en maquinaria desprotegida o contaminan el medio ambiente a propósito. Lo que enfrentamos es un conjunto de problemas más grandes y más difíciles de solucionar que surgen de actitudes y comportamientos inseguros, que no solo provienen de los trabajadores, sino también de los supervisores y líderes.

Por lo cual abarcar un enfoque holístico e integrado enfatiza la importancia del todo y la interdependencia de las partes. No se puede lograr un gran avance solo. ¿Cómo se puede pedir a los trabajadores operativos que se comporten de manera segura si los líderes y supervisores están presionando por otras prioridades? Especialmente hoy en día, cuando los empleos son escasos, las personas a menudo toman atajos u omiten normas y procedimientos para mejorar la productividad.

Todos los trabajadores pueden y deben ser responsables de su propio bienestar y el de los demás. Todos pueden y deben ser capacitados e involucrados en el proceso de mejora y así todos obtendrán los beneficios, incluida una cultura en la que las personas se preocupan por sí mismas y por los demás.

La razón fundamental para seleccionar un enfoque holístico es que somos seres holísticos. No operamos únicamente en un nivel físico observable, sino en los niveles físico, mental, emocional y espiritual. El cambio de comportamiento duradero se produce cuando se abordan directamente los valores, las actitudes y las creencias. Cuando las personas creen en el valor de la seguridad para sí mismas y para los demás, tomarán las decisiones adecuadas y actuarán con seguridad.

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