top of page

¿Diseño neurodivergente de espacios de trabajo?


Un informe realizado por WorkPlace de HOK, explora cómo las organizaciones pueden crear espacios de trabajo inclusivos para trabajadores neurotípicos y neurodivergentes, incluye sugerencias sobre cómo los diseñadores pueden ayudar a las organizaciones a influir en las adaptaciones físicas y culturales necesarias para crear entornos de trabajo físicos que apoyen a todos los empleados y ayudar a prosperar una fuerza laboral.


Las personas neurodivergentes pueden padecer de dislexia, dispraxia, autismo o déficit atencional con hiperactividad (TDAH) y aunque poseen características muy distintas, tienen en común la manera en que aprenden y procesan la información. Digamos que, por ejemplo, la persona tiene que analizar una gran cantidad de datos. Y donde los demás ven números inconexos, la persona ve relaciones que se repiten siguiendo un patrón, en este caso esta persona cuenta con un talento excepcional el cual puede aprovechar como fortaleza en empleos no convencionales.

Empleadores en el mundo están comenzado a reconocer que además de ser simplemente lo correcto, acomodar a personas neurodiversas puede proporcionar una gran ventaja competitiva, dando lugar a políticas, procedimientos y programas más inclusivos.


Los diseñadores y estrategas tienen la oportunidad de influir en las adaptaciones físicas y culturales necesarias para hacer los lugares de trabajo más inclusivos, algunas de las observaciones claves del informe son:


  • Diseñar para poblaciones neurodiversas beneficiara a toda la fuerza laboral de una empresa.

  • Si bien el personal neurodiverso puede aportar talentos excepcionales, incluida la narración creativa, la codificación, la empatía, el reconocimiento de patrones y la resolución de problemas, no siempre pueden prosperar dentro de las normas y prácticas existentes en el lugar de trabajo.

  • Los desafíos más comunes es el espacio físico de trabajo se centran en la organización espacial, el carácter espacial, la calidad acústica, el confort térmico, la iluminación y el grado de estimulación (colores en paredes y muebles).

  • Lo ideal es asegurarse de que los trabajadores tengan opciones sobre cómo y donde trabajar lo que les permite gestionar de forma más eficaz sus propias necesidades y maximizar su productividad.

98 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page