De acuerdo a la Resolución 754 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, define que, para expedir la licencia de SST las personas naturales deben acreditar título académico en un área de seguridad y salud en el trabajo expedido por una institución de educación superior aprobada por el Ministerio de Educación Nacional en los siguientes niveles de formación académica: técnico, tecnólogo, profesional universitario y profesional universitario con especialización en un área de seguridad y salud en el trabajo.
Para la renovación, expedición o cambio en el nivel de la formación académica se deben aportar los siguientes documentos:
a. Fotocopia del título académico relacionado.
b. Fotocopia del registro calificado del programa de educación superior en seguridad y salud en el trabajo otorgado por el Mineducación.
c. Fotocopia del título de pregrado diferente a seguridad y salud en el trabajo.
d. Fotocopia del título de pregrado registrado ante la IES cuando se trate de profesiones que cuenten con campos de acción en seguridad y salud en el trabajo.
El procedimiento de expedición, renovación o cambio de la Licencia de SST se realizará en las secretarias departamentales y distritales de salud o la entidad que hagan de sus veces, quienes una vez verifiquen la información suministrada por el solicitante y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente resolución, expedirán el acto administrativo correspondiente dentro de los 45 días hábiles siguientes a la radicación de la solicitud. El interesado deberá seguir los siguientes pasos:
Regístrese ante el portal Mi Seguridad Social a través del enlace: https://miseguridadsocial.gov.co
Ingrese al aplicativo web, a través de la ventanilla de tramites y servicios para acceder al formulario, que direccionara la solicitud a la secretaria departamental o distrital que haga de sus veces, con jurisdicción del domicilio del solicitante.
Registre el tipo de trámite, identificación y formación académica del solicitante.
Anexe los documentos requeridos en la solicitud de expedición o renovación que sean legibles, en formato PDF y con un tamaño que exceda los 4MB.
¿Y para subsanar la solicitud?
Dentro de los 10 días hábiles siguientes a la fecha de radicación, solicitará a través del correo electrónico registrado por el solicitante, el envío de los documentos que se detallen y la razón que motiva dicha solicitud. EL solicitante tendrá 15 días calendario posteriores a la comunicación para ingresar en el aplicativo los documentos solicitados. Si se vence el término de tiempo se entenderá que el solicitante ha desistido de su solicitud y deberá iniciar nuevamente el trámite.
En caso de que la solicitud sea de renovación, el interesado debe hacer la solicitud tres meses antes del vencimiento de la licencia de seguridad y salud en el trabajo a través del aplicativo web, el cual dirigirá ante la secretaría de salud que expidió la licencia a renovar, anexando los documentos mencionados anteriormente, y la copia de la licencia a renovar.
Fuente: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20754%20de%202021.pdf
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