Aplicación de la tecnología a la Seguridad | uso de Epp inteligentes



La evolución de la tecnología en seguridad se puede dividir en dos fases: antes de la tecnología y después de la tecnología. En el antes, los programas de riesgo dependían de las personas para asegurarse de que se cumplieran y mantener seguros a los trabajadores, muchos operaban y aun operan bajo el esquema de que el encargado de SST debe salir a campo a recopilar datos con papel y lápiz; monitorear los peligros potenciales, transmitir la información para comunicar actualizaciones, mejoras y mitigar riesgos.

El rápido avance tecnológico ha abierto y ampliando la comunicación bidireccional mediante APPS generando mayor comunicación y participación de los trabajadores, el geo localizador aplicado para la ubicación en tiempo real y la fusión de sensores que permiten la recopilación de datos.

En cuanto a Elementos de protección personal (EPP) desde hace años se viene hablando de EPP inteligentes o de dispositivos electrónicos que incorporan tecnología que puede ayudar a proteger a los trabajadores.

A partir del año 2012 se encuentra acuñada la expresión “Smart PPE” en publicaciones científicas reportadas por la base de datos Scopus; así mismo, se viene hablando de la posibilidad de adaptar mejor los EPP a las condiciones antropométricas de los trabajadores, incluso hacerlos personalizables o “customizables” para el tipo de tarea a desarrollar.

Una publicación en noviembre de 2020 presenta un prototipo de casco inteligente que monitorea las condiciones en el entorno de los trabajadores y realiza una evaluación de riesgos casi en tiempo real, incorporado a la protección de los trabajadores aspectos como el Internet Industrial de las Cosas (IIoT) y la Inteligencia Artificial (IA) (Campero-Jurado, Márquez-Sánchez, Quintanar-Gómez, Rodríguez, & Corchado, 2020).

En consecuencia, es notorio que las tecnologías de información y la comunicación (TIC) y la Inteligencia Artificial (IA) han contribuido y siguen contribuyendo a los avances en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo y esta en nosotros como profesionales en tomar decisiones y motivar la implementación de todas están herramientas que seguro optimizaran nuestros procesos para alcanzar resultados de impacto.


Fuentes: https://www.mdpi.com/1424-8220/20/21/6241/htm - https://ccs.org.co/articulos-tecnicos/tendencias-de-la-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-para-2021

12 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo