top of page

8 retos de la capacitación OnLine y como solucionarlos



El mundo de la educación y la formación se esta moviendo de forma online. Sus beneficios son innegables: reducen costos, optimizan tiempo, ofrecen flexibilidad y permiten educar o formar a miles de personas al tiempo desde cualquier lugar del planeta.

Sin embargo también tiene sus desventajas las cuales pueden limitar el éxito de la formación, aunque no es la solución a todo, basta con mirar espejos de otras Empresas e instituciones para poner en marcha programas que puedan alcanzar todo su potencial.

Aquí te mostramos las 8 problemas y sus soluciones.


1. Las capacitaciones online son aburridas

Este concepto que predomina debido a que muchas de estas consisten en presentaciones interminables de texto que no consiguen motivar al público. Este tipo de cursos hacen que muchos se aburran en estas formaciones online y esta falta de engagement (compromiso) y motivación, es una de las principales razones que pueden hacer fracasar estos cursos.

Por lo cual se sugiere a los facilitadores y formadores, diseñar capitaciones online dinámicas, divertidas y entretenidas, también pueden crear otros incentivos o fomentar la competitividad.


2. Los Trabajadors o aprendices tienen dificultades técnicas.

Este es uno de los principales obstáculos de la capacitación online. En muchas ocasiones hay problemas de compatibilidad con sistemas operativos, navegadores o Smartphone, los cursos se quedan atascados y los aprendices o trabajadores no sabe por donde continuar generando frustración y restando motivación (muchas veces esto no te lo cuentan los trabajadores por pena, o sentirse fracasado al no poder ingresa).

Ante este reto es importante apostar por la sencillez. Selecciona aquellos cursos online que requieran de poca memoria interna, poca velocidad de internet y un script sólido y sencillo. Da prioridad a aquellos cursos que no necesiten descargar ningún programa o imprimir documentos. Realiza tú antes la capacitación, fíjate en la calidad del sonido (una de las cuestiones que se suelen descuidar) y asegúrate de probar el curso en varios smartphones, navegadores y sistemas operativos.


3. Los Trabajadors no saben que tu curso existe.

Sucede con mucha frecuencia: has estado preparando una capacitación online durante meses, has escogido al mejor proveedor, sabes que el curso es imprescindible para tus empleados… pero nadie en tu organización se ha enterado de su existencia. Los Trabajadors tienen a su disposición centenares o miles de cursos y a menudo están abrumados por la carga de trabajo y la rutina diaria. El resultado es que nadie conoce en qué consiste la capacitación y por lo tanto nadie la realiza.

Por lo cual te sugerimos lanzar una campaña de comunicación para crear expectativa, puede ser por email o colocar carteles en la oficina, sobre todo asegúrate de comunicarles porque es importante que tomen este curso o capacitación.


4. El curso online no impacta en tu Organización

En ocasiones, la capacitación e-learning ha conseguido superar todos los problemas anteriores. Los aprendices han entrado en el curso, no han tenido problemas técnicos, lo han completado en el tiempo previsto y han podido practicar lo aprendido. Pero, ¿cuál ha sido el impacto en tu organización? ¿Has conseguido mejorar el capital humano de tu empresa? ¿Qué resultados puedes mostrar a tus superiores? Muchos proyectos e-learning fracasan por el sencillo motivo de que no han conseguido impactar en el conjunto de la organización.


La mejor solución es planificar el curso o capacitación antes de lanzarlo. Se debe tener claro cuáles son los objetivos pedagógicos y por que es importante que los trabajadores tomen ese curso. Lo más importante es que la capacitación este alineada a los objetivos e intereses de tu Organización (ya estemos hablando de mayores ventas en una empresa, mayor sensibilidad en la plantilla hacia un tema o una mejor gestión de la atención al cliente).


Además, asegúrate de medir los resultados de la capacitación. Establece unos indicadores antes de lanzar el proyecto y vuelve a medirlos una vez que el curso haya acabado.


5. Los trabajadores no tienen tiempo para la capacitación online.

El formato e-learning ofrece una enorme flexibilidad a los trabajadores: pueden hacer los cursos cuándo y dónde quieran, a su propio ritmo y sin ningún tipo de limitaciones físicas. Sin embargo, el problema es que esa gran flexibilidad a menudo se traduce en inacción. El tiempo pasa y pasa, a la espera de que el trabajador entre en la capacitación y complete el curso. Tienen tanta flexibilidad y tanto tiempo… que al final nunca encuentran un hueco para hacerlo.

Solución: Pon un límite de tiempo, envía recordatorios y da días específicos para la capacitación y siempre manten informados a los jefes para que sepan cuando un trabajador estarán en una capacitación


6. Los trabajadores necesitan hablar con personas

Los cursos online tienen muchas ventajas, pero también es necesario reconocer sus limitaciones. Los trabajadoresa veces pueden frustrarse por la falta de trato humano, la ausencia de un profesor o la imposibilidad de debatir con sus compañeros de capacitación. En ocasiones, ese mundo online, por muy rico que sea, se le puede quedar pequeño al trabajador, necesitado de un espacio físico donde pueda resolver sus dudas de forma directa o practicar con herramientas físicas.

Es fundamental que los trabajadores tengan un experto en el tema de referencia que puedan contactar, por ejemplo, con tutorías o a través de Skype, organiza webinars, trabajos en grupo o fórums; también pueden potenciar el uso redes sociales durante la capacitación, añadiendo otro lazo de interacción social y humanización al proceso pedagógico.


7. Los trabajadores no pueden practicar

La ciencia ha demostrado que la mejor forma de aprender es practicando (el famoso learning by doing). Sólo a través de la práctica directa, de las cosas que hacemos y experimentamos (experiential learning), somos capaces de interiorizar y recordar los contenidos y habilidades que aprendemos. Sin embargo, muchos cursos online se olvidan de esta parte y se centran únicamente en contenidos teóricos y lecturas eternas. El resultado es que los trabajadores no pueden practicar y el proceso de Trabajadores no alcanza su máximo potencial.

Para que los trabajadores puedan practicar, uno de los requisitos imprescindibles es que los cursos sean útiles y prácticos. Ellos deben sentir (incluso de forma egoísta) que la capacitación les va a servir en su día a día y les va ayudar a ser mejores profesionales (o mejores personas). Si los cursos e-learning cumplen este criterio, los trabajadores podrán practicar en el mundo físico todo lo que han aprendido.

Por otro lado utiliza simuladores para recrear situaciones reales y permitir la práctica directa y la experimentación en un entorno seguro y controlado.


8. La calidad de los cursos es mediocre

Los trabajadores están motivados, el contenido del curso suena interesante, se ha hecho una campaña de comunicación para que todo el mundo esté al corriente… pero resulta que la calidad de los contenidos no está a la altura. En el actual mundo de la sobreinformación, con miles de cursos online gratuitos y plataformas tan poderosas como Wikipedia, Youtube o Google, es imprescindible que el contenido de los cursos sea excelente y esté al máximo nivel. Muchos trabajadores acaban sin embargo frustrados al descubrir que pueden aprender más por su cuenta que en los sencillos y mediocres cursos que les ofrece su empresa o institución.


Como responsable de capacitación, una de tus misiones más importantes es ahora encontrar, seleccionar y jerarquizar los mejores cursos. Recuerda: tienes que ser capaz de superar a Google. Así que selecciona solo lo mejor de lo mejor.


Ya te contamos algunas de las dificultades que se tienen con las capacitaciones virtuales, muchas veces sabes que no son tan amigables, de impacto o cómodas para nuestros trabajadores, pero con estos tips esperamos puedas revisarlas y darles un sentido que aporten a la organización y a cada uno de los trabajadores de tu organización


Fuente: https://www.game-learn.com/8-problemas-de-la-capacitacion-online-y-como-solucionarlos/#Problema_1_La_capacitacion_online_es_aburrida


43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page